viernes, 30 de noviembre de 2012

ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA



                        ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA  


I. Pubertad o Pre-adolescencia: Periodo de los 10-11 años (niñas) y de los 12-13 años (niños)

Cambios fisiológicos: Como resultado de actividad hormonal en el joven se notan los siguientes cambios:
  • Vello púbico y axilar
  • Transpiracion axilar
  • Desarrollo de los senos (en las niñas)
  • Primera menstruación (en las niñas)
  • Barba (en los niños)
Desarrollo Intelectual: Durante este periodo se produce una maduración de las funciones cognitivas:
  • Forma lógica, conceptual y con visión a futuro
  • Pensamiento concreto (lo ocurrido en el momento, sin sacar muchas conclusiones)
  • Elaboración de conceptos
  • Capacidad de pensar en forma abstracta e ideas filosóficas
  • El adolescente se vuelve hacia su interior: necesidades, sentimientos y deseos propios
  • Los amigos en grupo se vuelven una necesidad, una forma de reafirmarse a sí mismos
Repercusiones Psicológicas en el Pre-Adolescente o Púber
  • Inseguridad e incertidumbre
  • No saben interpretar lo que les pasa
  • Emotividad, irritabilidad (en niñas más presente que en los niños)
  • Preocupación por su cuerpo; se preguntan: ¿Soy normal? ¿Soy guapo? ¿Soy bonita?
Cómo pueden ayudar los Padres
  • Inquietud y soledad Ayudándoles a conocerse a sí mismos en el plano emocional y físico
  • Dándoles información de forma clara y natural de todo lo que les sucede
  • Aprovechar para hablarles de temas como la sexualidad y el amor
"Es necesario adelantarse informando antes que aparezcan los cambios"

II. Adolescencia Media: Periodo entre los 14-16 años

  • Es el despertar de los ideales nobles
  • Separación familiar comienza a ser más real
  • El centro de interés son las relaciones sociales, amigos, grupos sociales o con un fin en particular
  • Necesidad de afianzar sus ideas
  • Descubrimiento del propio mundo interior
  • Puede haber poca concentración intelectual
Repercusiones Psicológicas en la Adolescencia Media
  • Mafiesta sus ideas y sentimientos en forma incontrolada
  • Prsenta sentimientos cambiantes
  • Entusiasmo
  • Tormentas afectivas
  • Ahora rechaza las manifestaciones como un abrazo, los que en la infancia eran bien recibidos y agradables
  • Se refugia en su grupo de amigos
  • En su grupo de amigos se siente aceptado
Cómo pueden ayudar los Padres
  • Eduque a sus hijos como fortaleza de carácter
  • Trabajo, responsabilidad, amistad sincera, solidaridad
  • Haga un ambiente familiar de amor pero de exigencia

III. Adolescencia Tardía: Periodo que va de los 17-20 años 

  • Surgen relaciones interpersonales más estables
  • Autoimagen más estable, por lo tanto, es más seguro de sí mismo
  • Capacidad cognitiva le permite: escoger carrera, hacer planes a futuro
  • La importancia de la relación con los padres vuelve a ser importante, comparten vida en común, por ejemplo experiencias laborales con estudios, esfuerzos, éxitos
  • Ensayar las actitudes que más tarde le permitirán insertarse a la sociedad.
  • Trabajo en grupo/lealtad/cooperación/solidaridad
Repercusiones Psicológicas
En esta etapa más que en ninguna se ven marcadas dos necesidades básicas que son:
  • Identidad
  • Libertad
Cómo pueden ayudar los padres
  • Si el joven se siente "amado" va a ser mas fácil resistir a las presiones exteriores: drogas, licor, sexualidad prematura
  • Escucharlos y hablar con ellos (aprovechar los tiempos de comida)
  • Padres: "Para comprender hay que escuchar"
  • Estimular pero enseñar: Independencia combinada con Responsabilidad ya que son caras de una misma moneda.
  • Establecer normas y reglas que le den seguridad: el joven necesita autoridad de sus padres, necesita ser guiado en aspectos como: carrera universitaria, valores, vida espiritual.




NECESITAN SABER QUE AÚN SON IMPORTANTES PARA SUS PADRES





Para consultar otras fuentes acceder a:







10 comentarios:

  1. Me gustaron las modificaciones que le hicieron al la presentación de su blog, ahora se ve mejor (no es que antes estaba mal).
    ese fondo que tienes esta genial, muy acorde con el tema, me encanta

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  2. gracias colega, tratamos de arreglarlo lo mejor posible

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  3. Buenas noches, muy puntuales sus publicaciones, sobre todo las características de las distintas etapas de la adolescencia, esa información ayuda a distinguirlas. Con ello se muestra, como el individuo va desarrollandose gradualmente y los cambios que conlleva y más en esta etapa que ni se es un infante ni adulto. El fondo está muy bien elegido!!

    Tanya Pichardo.

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  4. Los felicito compañero su planteamiento al escoger los tema soy muy enriquecedores ya que tratan de forma clara y precisa los aspectos mas importan que caracterizan esta etapa la mas compleja de toda.

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    1. Gracias por sus comentarios chicos/as....
      Ing. Yocatry De La Cruz..

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  5. Esta etapa es una de la más compleja que atravesamos después de la niñez, en la que suceden muchos cambios tanto físicos como psicológicos. El adolescente busca su propia identidad y no entiende cosas que les pasan, pero con buen apoyo de los padres tratándolos con amor pueden escuchar y sentirse comprendido.

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  6. Chicos hoy cierran las participaciones en el blog, muy buen trabajo

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