lunes, 3 de diciembre de 2012



La adolescencia

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.


Características

La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.

Muchas culturas difieren respecto a cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas, como por ejemplo en el Benei Mitzvá, que se celebra a los doce años. Aunque no existe un consenso sobre la edad en la que termina la adolescencia, psicólogos como Erik Erikson consideran que la adolescencia abarca desde los doce o trece años hasta los veinte o veintiún años. Según Erik Erikson, este período de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad, define al individuo para toda su vida adulta quedando plenamente consolidada la personalidad a partir de los 21 años. Sin embargo, no puede generalizarse, ya que el final de la adolescencia depende del desarrollo psicológico, la edad exacta en que termina no es homogénea y dependerá de cada individuo.


Cambios psicológicos durante la adolescencia

Los cambios psicológicos que se producen durante la adolescencia son producto de todos los factores vistos recientemente:

•         Invencibilidad: el adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico, como de sus posibilidades. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo.
•         Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí mismo, y para él, no hay nada más importante en ese momento.
•         Audiencia imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios que está viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo estuviera siempre pendiente de él. Es entonces cuando aparece la sensación de vulnerabilidad y el miedo al ridículo.
•         Iniciación del pensamiento formal: durante esta época, el adolescente comienza a hacer teorías y dispone de toda una serie de argumentos y análisis que pueden justificar sus opiniones. Muchas veces, estos argumentos son contradictorios, lo cual no importa mucho al adolescente. Ha descubierto su capacidad de razonar, y la ejercita siempre que puede.
•         Ampliación del mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses.
•         Apoyo en el grupo: el adolescente se siente confundido y adquiere confianza con sus iguales. El apoyo que logra en el grupo es importante para seguir creciendo, puesto que les une el compartir actividades.
•         Redefinición de la imagen corporal, relacionada a la pérdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisición del cuerpo adulto.
•         Culminación del proceso de separación / individualización y sustitución del vínculo de dependencia simbiótica con los padres de la infancia por relaciones de autonomía plena.
•         Elaboración de los duelos referentes a la pérdida de la condición infantil: el duelo por el cuerpo infantil perdido, el duelo por el rol y la identidad infantil (renuncia a la dependencia y aceptación de nuevas responsabilidades) y el duelo por los padres de la infancia (pérdida de la protección que éstos significan).
•         Elaboración de una escala de valores o códigos de ética propios.
•         Búsqueda de pautas de identificación en el grupo de pares.




Cambios sociales y de personalidad en la adolescencia

Los cambios que más pueden definir a la adolescencia son: el afán de originalidad (querer ser diferente a los demás), el nacimiento de la intimidad, la búsqueda de la identidad y el replanteamiento de lo que es uno mismo.

Lo más importante para un adolescente es resolver su problema de identidad, responder a la pregunta: ¿quién soy yo en realidad? Se viven enormes cambios y se plantean dudas sobre si se es la misma persona de antes o qué se llegará a ser en un futuro.

Durante estos años se exploran nuevos intereses, se prueban a sí mismos en diferentes actividades, se entra en contacto con distintos valores y, en fin, se entra en contacto directo con el mundo exterior y con el mundo interno que cada uno de nosotros tenemos. Ambos empiezan a resultar mucho más ricos en esta etapa.
Esta confusión se refleja en el excesivo tiempo que se dedica a veces a elegir determinadas alternativas para el futuro, por ejemplo una profesión, en el culto a determinados modelos a seguir (un héroe, un cantante, una actriz…), la impulsividad o la falta de tolerancia hacia los demás. También en muchos casos el enamorarse es un intento de descubrir la propia identidad, compartiendo pensamientos y sentimientos con otra persona para verse reflejada en esta y saber quién se es.

La respuesta a la identidad no se resuelve del todo en esta etapa y lo va haciendo a lo largo de la vida. Nuestro papel como padres es ayudarles mediante la confianza depositada en ellos y el diálogo a que el futuro adulto vaya conociendo los pros y los contras de sus decisiones y de este modo ayudarles a reconocer el camino que quieren seguir.

Se suele dividir las etapas de la adolescencia en tres.

Cada etapa trae sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento.

El desarrollo de los niños entre 8 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan en su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.











23 comentarios:

  1. Chicas me gusto el contenido y su imagen de fondo, que va con el tema.la adolescencia es una etapa muy importante,los adolescente buscan su propia identidad.

    ResponderEliminar
  2. asi es deyanira, es una etapa muy conflictiva

    ResponderEliminar
  3. Este tema esta muy importante damas, nos sirve de mucho a nosotros los padres que tenemos hijos adolescentes.
    Esta etapa es muy peligrosa, ya que los adolescentes pueden cometer cualquier locura.
    Debemos de aconsejarlos y orientarlos por el buen camino, para que no cometan errores.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el fondo que eligieron, va acorde con el tema, en la adolecencia se quiere hacer muchas cosas no pensamos en la consecuencia que pueda traer.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito su blog chicas!!!

    El tema está sumamente interesanta, ya que nos presentan los diversos cambios que se dan en esta etapa de la vida.

    Considero, que la adolescencia es una etapa muy compleja, donde el individuo en la busqueda de la identidad se ve envuelto en grandes confuciones que en ocaciones afectan sus emociones; y es por esto, que los padres deben estar presente en este proceso, acompañarles y brindarles su apoyo y cariño.

    Arisleida Santana.

    ResponderEliminar
  6. Considero que su blog esta bien documentado, esta etapa es la mas dificil tanto para los padres como para los adolescentes, porque se dan muchos cambios tanto fisicos como psicologicos y emocionales, se trata de crear su propia identidad la cual se puede reflejar de forma agresiva o desinteresada, los padres en ocasiones no saben como responder ante esos comportamientos.
    Los padres deben de crear un acercamiento hacia sus hijos, darle confianza y explicarle las consecuencias de actos incorrectos que cometan.

    ResponderEliminar
  7. Su blog está muy bonito! El fondo deja de manifiesto el tema que les tocó trabajar y las imágenes elegidas son muy acertadas.

    Realmente esta es una etapa muy importante en la vida de cada ser humano por los cambios que se presentan. Los adolescentes se caracterizan por ser rebeldes y arriesgados.

    En relación al diseño, recuerden organizar la redacción del perfil.

    Felicidades!

    Dinorah Y. Gómez

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Es claro que esta etapa de la adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social, ya que los adolescentes se caracterizan por ser rebeldes, creer que solo ellos tienen la razón, que las decisiones que toman son las correctas y sobre todo es donde tratan de inventar la mayor parte de riesgos que pueden tener.
    Rafael González Fermín.

    ResponderEliminar
  10. En esta etapa, como bien han publicado, los adolescentes pasan por una serie de cambios psicológicos, ya que buscan descubrir quiénes son, por lo que tienden a centrarse en sí mismos y buscar apoyo en su vínculo social, por eso se debe prestar atención en las amistades que tienen, porque en ocasiones pueden recurrir a grupos antisociales.

    Tanya Pichardo.

    ResponderEliminar
  11. Saludos,bueno esta etapa yo diria que es la mas conflictiva,porque aqui creemos que el mundo es nuestro y que lo sabemos todo,cuando en realidad sabemos poco o nada,pero es normal en todo ser humano porque vamos aprendiendo a medida que el tiempo pasa.
    Este tema interesante me sirvio para aprender un poco mas de nosotros.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con ustedes. Es una etapa que necesita de la comprensión y orientación de las personas adultas cercanas pero en especial de los padres, los cuales son de suma importancia en la formacion de estos.

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo con ustedes es aquí es donde el problema de identidad,el no saber ¿quién soy yo en realidad? Se viven enormes cambios y se plantean dudas sobre si se es la misma persona de antes o qué se llegará a ser en un futuro.

    felicidades esta en eso!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Chicos muy original ese fondo me gusto mucho, la adolescencia es increible los cambios que hay dentro de uno tanto fisicos como emocionales, cuantas cosas se quieren explorar durante esa etapa, la suerte de tener padres que nos guian durante esa etapa para ni cometer tantas inmadures y tantos peligros a los que nos tenemos que enfrentar.asi que hay que tener mucho cuidado andar de prisa para que la vida sea mas duradera.

    ResponderEliminar
  15. magnifico muy buen material y como dice dignora origina, me encanto todo lo que puedo aprecia,si no estoy equivocada le falta la identidad de la institución en el encabezado, y organicen la redacción del perfil

    ResponderEliminar
  16. Me gusto el contenido del material,yaque aqui se presenta para mi la etapa de las edadas,mas importante,yaque es donde la persona experimenta en su totalidad las transformaciones fisicas y es donde la persona necesitas mas apoyo de los padres,por la inseguridad que sufren durante este periodo,peros si como padres debemos brindarles confianza,de hablar,comunicar pedirle explicaciones de los que hacen o puedan hacer y apoyor a los hijos(as)durante este proceso en los buenos valores que puedan encontrar.

    ResponderEliminar
  17. Carlos Arias
    Matricula:20123-1717
    Todos los comentarios,antes expuestos son importante,para ayudar al joven durante este periodo.

    ResponderEliminar
  18. Me gusto mucho todos los temas tienen un buen mensaje para esta etapa que una de la mas dificir ya que el joven debe encontrar su identidad yoica y saberse conocer a si mismo.

    ResponderEliminar
  19. Adelante maestros, amplíen sus comentarios...

    ResponderEliminar
  20. El material sobre la adolescencia es un material, que tiene mucha amplitud,y de los mas buscado hoy,siendo esta una de las etapa con un grado de dificultad exagerada, por decir algo. Es donde el niño hace sus cambio físico y en todo lo sentido,por tanto es donde se tiene que tener mucho cuidado,sobre todos en la parte emocional,pues ello casi siempre se salen con la suya muchas beses chantajeando a los padre o tutore.FELICIDADES!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola chicas encontré esta información en linea y me pareció interesante, quizá a ustedes también les guste.

    Conflictos comunes entre padres-adolescentes
    Los enfrentamientos crónicos entre los padres y los hijos adolescentes son una etapa “casi normal” durante un periodo de la convivencia. Ante esta situación es ideal preservar determinados aspectos de la relación para que una vez superado el momento todo vuelva a ser como era antes.
    Los padres frecuentemente se preocupan o confunden por los cambios en sus hijos adolescentes. Cada joven es un individuo, con una personalidad única y con intereses propios, sus propios gustos y disgustos.
    Sin embargo, hay numerosos factores comunes en el desarrollo que todos confrontan durante los años de la adolescencia. Las emociones y el comportamiento normales del adolescente en los años de la escuela intermedia y de los primeros de la secundaria se identifican en la lucha con su sentido de identidad, en que se siente extraño o abochornado consigo mismo o con su cuerpo.
    También se nota en que generalmente, se enfoca en sí mismo, alternando entre altas expectativas y un pobre concepto propio, lo influencian los amigos en su modo de vestir e intereses, su humor es cambiante, mejora su habilidad del uso del lenguaje y su forma de expresarse.
    Muchas veces tiene menos demostraciones de afecto hacia los padres; ocasionalmente el adolescente se pone grosero, se queja de que los padres interfieren con su independencia, y tiene la tendencia a regresar al comportamiento infantil, particularmente cuando está bajo mucho estrés.
    El joven en este periodo, también tiene un interés mayormente del presente, y pensamientos limitados acerca del futuro, se expanden y aumentan en importancia los intereses intelectuales, y adquiere una mayor capacidad para el trabajo (físico, mental y emocional).
    En el aspecto sexual muestran timidez, sonrojo y modestia, muestran mayor interés en el sexo opuesto y movimiento hacia la heterosexualidad con miedos de la homosexualidad, se preocupan por su atractivo físico y sexual con relación a otros, y viven frecuentes cambios de relaciones, y preocupación por si es normal o no.
    En el aspecto que se refiere a la moralidad y los valores, pone a prueba las reglas y los límites, aumenta la capacidad para pensar en manera abstracta, desarrollan los ideales y se seleccionan modelos de comportamiento, presentan mayor evidencia consistente de tener conciencia, y experimentan con el sexo y las drogas (alcohol, cigarrillos y marihuana).
    Los adolescentes varían muy poco con relación a lo anteriormente descrito, pero las emociones y el comportamiento descritos antes son , en general, considerados normales para cada fase de la adolescencia.
    Fuente: http://www.t1msn.com.mx/educacion/familia/art002edufamserpapa

    ResponderEliminar
  22. muchas gracias por tu información, nos servirá de mucho a todos.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos/as por us comentarios y aportes,nos servira de mucho.

    ResponderEliminar