ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA
I. Pubertad o Pre-adolescencia: Periodo de los 10-11 años (niñas) y de los 12-13 años (niños)
Cambios fisiológicos: Como resultado de actividad hormonal en el joven se notan los siguientes cambios:
- Vello púbico y axilar
- Transpiracion axilar
- Desarrollo de los senos (en las niñas)
- Primera menstruación (en las niñas)
- Barba (en los niños)
Desarrollo Intelectual: Durante este periodo se produce una maduración de las funciones cognitivas:
- Forma lógica, conceptual y con visión a futuro
- Pensamiento concreto (lo ocurrido en el momento, sin sacar muchas conclusiones)
- Elaboración de conceptos
- Capacidad de pensar en forma abstracta e ideas filosóficas
- El adolescente se vuelve hacia su interior: necesidades, sentimientos y deseos propios
- Los amigos en grupo se vuelven una necesidad, una forma de reafirmarse a sí mismos
Repercusiones Psicológicas en el Pre-Adolescente o Púber
- Inseguridad e incertidumbre
- No saben interpretar lo que les pasa
- Emotividad, irritabilidad (en niñas más presente que en los niños)
- Preocupación por su cuerpo; se preguntan: ¿Soy normal? ¿Soy guapo? ¿Soy bonita?
Cómo pueden ayudar los Padres
- Inquietud y soledad Ayudándoles a conocerse a sí mismos en el plano emocional y físico
- Dándoles información de forma clara y natural de todo lo que les sucede
- Aprovechar para hablarles de temas como la sexualidad y el amor
"Es necesario adelantarse informando antes que aparezcan los cambios"
II. Adolescencia Media: Periodo entre los 14-16 años
- Es el despertar de los ideales nobles
- Separación familiar comienza a ser más real
- El centro de interés son las relaciones sociales, amigos, grupos sociales o con un fin en particular
- Necesidad de afianzar sus ideas
- Descubrimiento del propio mundo interior
- Puede haber poca concentración intelectual
Repercusiones Psicológicas en la Adolescencia Media
- Mafiesta sus ideas y sentimientos en forma incontrolada
- Prsenta sentimientos cambiantes
- Entusiasmo
- Tormentas afectivas
- Ahora rechaza las manifestaciones como un abrazo, los que en la infancia eran bien recibidos y agradables
- Se refugia en su grupo de amigos
- En su grupo de amigos se siente aceptado
Cómo pueden ayudar los Padres
- Eduque a sus hijos como fortaleza de carácter
- Trabajo, responsabilidad, amistad sincera, solidaridad
- Haga un ambiente familiar de amor pero de exigencia
III. Adolescencia Tardía: Periodo que va de los 17-20 años
- Surgen relaciones interpersonales más estables
- Autoimagen más estable, por lo tanto, es más seguro de sí mismo
- Capacidad cognitiva le permite: escoger carrera, hacer planes a futuro
- La importancia de la relación con los padres vuelve a ser importante, comparten vida en común, por ejemplo experiencias laborales con estudios, esfuerzos, éxitos
- Ensayar las actitudes que más tarde le permitirán insertarse a la sociedad.
- Trabajo en grupo/lealtad/cooperación/solidaridad
Repercusiones Psicológicas
En esta etapa más que en ninguna se ven marcadas dos necesidades básicas que son:
En esta etapa más que en ninguna se ven marcadas dos necesidades básicas que son:
- Identidad
- Libertad
Cómo pueden ayudar los padres
- Si el joven se siente "amado" va a ser mas fácil resistir a las presiones exteriores: drogas, licor, sexualidad prematura
- Escucharlos y hablar con ellos (aprovechar los tiempos de comida)
- Padres: "Para comprender hay que escuchar"
- Estimular pero enseñar: Independencia combinada con Responsabilidad ya que son caras de una misma moneda.
- Establecer normas y reglas que le den seguridad: el joven necesita autoridad de sus padres, necesita ser guiado en aspectos como: carrera universitaria, valores, vida espiritual.
NECESITAN SABER QUE AÚN SON IMPORTANTES PARA SUS PADRES
Para consultar otras fuentes acceder a:
http://www.euroresidentes.com/adolescentes/etapas-adolescencia.htm
http://www.orienta21.com/la-adolescencia-y-sus-etapas/
http://www.orienta21.com/la-adolescencia-y-sus-etapas/